viernes, marzo 29, 2024
Tropfen
Buck Semillas
Biofilm

Top 5 de la semana

Otras noticias

Cosechando información en la campaña de trigo

Este será el eje de la cuarta capacitación que llevará a cabo el Centro de Expertos- Expoagro a través de digital.expoagro.com.ar. Será el próximo viernes 3 de diciembre a las 9h. Los disertantes a cargo serán los ingenieros agrónomos Fernando Scaramuzza y Hernán Ferrari.

Llega una nueva capacitación gratuita para productores, técnicos y contratistas del agro de la mano del Centro de Expertos- Expoagro. En esta oportunidad, el Ingeniero Agrónomo Fernando Scaramuzza, de INTA Manfredi y el Ingeniero Agrónomo Hernan Ferrari, de INTA Concepción del Uruguay, explicarán cuales son las claves para regular la cosechadora en la próxima campaña de trigo. La cita es el próximo viernes 3 de diciembre a las 9hs. Todos los interesados se pueden inscribir AQUÍ.

Técnicas de calibración para una cosecha eficiente de trigo

Al respecto, Ferrari, especialista en Mecanización Agrícola, hizo referencia a los temas que serán claves en la charla informativa: “La cosecha de trigo es una de las operaciones con mayor experiencia en el mundo debido a que desde que la cosechadora es autopropulsada el operador viene realizando ajustes y sumando experiencias en este cultivo. Sin embargo, hay que controlar y revisar una serie de cuestiones para reducir las pérdidas ocasionadas por el equipo, entre ellos, reducir el consumo de combustible y aumentar la longevidad de los componentes de la máquina, por eso en la jornada del 3 de diciembre a las 9hs de la mañana vamos a estar viendo cómo reducir los niveles de perdida y como eficientizar cada una de las acciones de la máquina”.

De cara a la cosecha de trigo, que se llevará a cabo entre noviembre y diciembre de 2021, Ferrari de INTA Concepción del Uruguay, destacó: “Estamos pasando por una campaña en donde el rendimiento del trigo será bueno, pero ha sufrido en gran parte del país un estrés hídrico al finalizar su madurez que va a generar que los granos de la espiga se puedan desprender fácilmente. Por lo tanto, vamos a trabajar especialmente en la acción del cabezal además de ver cómo se comporta cada uno de los sistemas y regularemos físicamente el sistema de limpieza para que el producto final sea limpio sin daños mecánicos y que se reduzca las perdidas por colas. El objetivo es tratar de resolver estas cuestiones, haciendo más eficiente la cosecha de trigo”.

Cosechando algo más que granos

Por su parte, Scaramuzza, explicó cuál es la importancia de obtener información en el proceso de cosecha. “Más allá de hacer una cosecha eficiente midiendo perdidas y cosecha de granos, estamos cosechando información y preparando la cama de siembra para la próxima campaña. ¿Qué es la cosecha de información? Hoy en día todas las cosechadoras tienen la posibilidad de realizar monitoreo de rendimiento. Desde 1995 que se realizó el primer mapa de rendimiento en Argentina, fuimos avanzando y creciendo, y el INTA se encargó de medir esa evolución de la tecnología”, aseguró.

Según comentó, actualmente hay alrededor de 17 mil monitores en cosechadoras, en el 2019 el INDEC comunicó que había un poco más de 24 mil cosechadoras de 11 años de antigüedad y que de esas cosechadoras, el 95% cuenta con monitores de rendimiento, es decir, que tienen la posibilidad de levantar información. “Hoy en día el automatismo ha avanzado mucho y la inteligencia artificial también. Siempre fue complejo concientizar a los productores, a los operarios y a los contratistas para que realicen una calibración de esos monitores de rendimiento y la información sea confiable, pero hoy ya tenemos algunos indicios de automatismos para lograrlo con bajo proceso”, argumentó el ingeniero.

Por último, el Ing. Scaramuzza explicó de que se trata el nuevo paradigma de agricultura digitalizada y señaló: “Hoy todo se sube a la nube y estamos muy cerquita de que las plataformas se encarguen de analizar todos estos datos y podamos contar con información cada vez más precisa. Lo que te brinda el monitor de rendimiento a diferencia de una imagen satelital es la magnitud de la expresión de los cultivos en forma de granos, es decir, cuánto rinde el cultivo identificando si existen o no ambientes dentro del lote, esa es una información crucial para las nuevas plataformas digitales que buscan automatizar o facilitar las tomas de decisiones que tengamos que hacer acerca de qué densidad, qué fertilización, como vamos a manejar cada uno de esos ambientes y así mejorar la eficiencia en el uso de recursos, la productividad, la calidad, la rentabilidad y la sostenibilidad de la producción agrícola”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias más leídas