23.3 C
Carmen de Areco
miércoles, noviembre 30, 2022

Situación agroclimática ¿Todo atenta contra los mejores rendimientos?

Si bien se produjeron algunas precipitaciones de una enorme variabilidad regional, los números de la campaña agrícola se siguen mostrando deficitarios en la mayoría de sus aspectos.

Se ha sembrado un 23% del maíz proyectado, proyección que de por sí es 400.000 hectáreas menor al año anterior. También se ha sembrado el 75% del girasol, de acuerdo a una proyección levemente superior a la del año anterior.

Finalmente el trigo ha sufrido un nuevo ajuste en el rendimiento global esperado con apenas 11.8 millones de toneladas. Habrá que esperar los ajustes de los daños generados en las últimas semanas por las  heladas, para saber si este número se mantiene o no.

Ahora bien, en relación a soja de primera, en esta misma fecha de 2021 observábamos un avance de siembra del 80%. En este difícil 2022 tenemos un 24% de siembra ejecutada y en general son siembras que se han realizado con humedad disponible solo para la germinación. La evapotranspiración va en aumento y en los últimos días se intensificó la transferencia de milímetros a la atmósfera. Debería por lo tanto, en los próximos 15 días, llover entre 140 mm y 180 mm para normalizar el nivel de reserva de los suelos. Nada indica que eso sucederá.

Siguiendo el razonamiento, es importante destacar que, cuanto más nos alejamos de la fecha optima de siembra, también nos alejamos de los mejores rindes potenciales. Ergo, y siempre con la mirada puesta en la gestión del riesgo, sigue siendo un año especialmente indicado para transferir los riesgos climáticos al mercado asegurador; pero prestando especial atención a las sumas aseguradas. Fundamental será evitar pagar primas de mas, en caso que las sumas respondan a referencias históricas sin relación con la potencialidad actual real de los cultivos. Las aseguradoras siempre ante un siniestro, en el momento de la tasación a campo, comienzan por revisar si las sumas aseguradas no exceden la realidad del cultivo en cuestión, tomando un escenario hipotético previo al siniestro. Este es un tema complejo en años con sequía, y en ese sentido no solo hay que corregir situaciones de infra seguro, sino también situaciones de sobre aseguramiento de los cultivos.

Siguiendo la evolución del ENOS de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, vemos que los modelo arrojan lo siguiente:

Trimestre Noviembre – diciembre – Enero, probabilidad de Niña 86%

Trimestre diciembre – enero – febrero probabilidad de Niña 75% Carlos Carreras, bróker de seguros agrícolas de Marsh

SourceMarsh
Noticias de Campohttps://www.noticiasdecampo.com/
Todas las Noticias de Campo en un sólo lugar.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Seguinos en Redes Sociales

68,131FansMe gusta
40,854SeguidoresSeguir
789SeguidoresSeguir
3,012SeguidoresSeguir
15,742SeguidoresSeguir
5,320SuscriptoresSuscribirte

Otras Noticias