domingo, abril 28, 2024
Agro Expertos Bunge
Buck Semillas

Top 5 de la semana

Otras noticias

Presentan un Clúster para Fomentar el Desarrollo y Exportación de Texturizados de Soja

Diez empresas líderes del sector, en colaboración con entidades como el INTA y representantes de la industria exportadora, se unen para impulsar la producción y exportación de texturizados de soja, colocando a Argentina en la mira global como el 23º exportador de este valioso producto.

En un paso estratégico hacia la consolidación y expansión de la industria de texturizados de soja en Argentina, un conjunto de empresas especializadas, junto con la Secretaría de Agricultura de la Nación, organismos técnicos y cámaras empresariales, han formado un clúster destinado a potenciar la producción y exportación de texturizados de soja y sus derivados.

El nuevo Clúster de Proteínas Vegetales tiene como objetivo principal impulsar la organización del sector y fortalecer la exportación de harinas proteicas micronizadas, texturizados de proteínas vegetales y concentrados proteicos de alto valor agregado para consumo humano.

Durante la presentación oficial, Claudio González, presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica, destacó la oportunidad única que brinda el contexto global para las empresas argentinas. Expresó que el clúster busca fomentar la exportación desde Argentina de proteínas vegetales de alto valor agregado, estableciendo una sólida interacción entre los actores públicos y privados de la cadena.

El Clúster de Texturizados de Soja cuenta con la participación activa de diez empresas del sector, el INTA, INTI, la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), entre otras entidades vinculadas a la agroindustria.

Los integrantes resaltaron el crecimiento sostenido de las ventas de proteínas de soja texturizada a nivel global entre 2012 y 2021. Actualmente, Argentina se posiciona en el puesto 23º a nivel mundial en exportación de proteínas de soja, con destinos principales como Filipinas, Chile y Sudáfrica.

Desde el INTA, se analizó el cambio estructural en el consumo mundial y la reevaluación de la harina de soja, indicando que el mercado de la proteína de soja texturizada ha experimentado un significativo desarrollo, especialmente en la alimentación humana.

Virginia Oddi, coordinadora general del Clúster, compartió la complejidad de establecer la institucionalidad y la formación del clúster, que abarca desde microempresas hasta grandes empresas que lideran la mayoría de las exportaciones. «Hoy tenemos objetivos claros y estrategias definidas; el próximo paso es avanzar en el desarrollo de estrategias que nos permitan acceder a mercados internacionales», señaló.

Leandro Paricia, empresario de Bionutrir SA y promotor del clúster, reconoció que la integración entre las empresas permitirá potenciar la imagen internacional del sector, con el objetivo de promover las exportaciones no solo a los mercados existentes, sino también abrir nuevos en países de alto consumo.

El Clúster de Proteínas Vegetales abarca empresas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, representando un paso significativo hacia la internacionalización y el crecimiento sostenible de la industria de texturizados de soja en Argentina.

Noticias de Campohttps://www.noticiasdecampo.com/
Todas las Noticias de Campo en un sólo lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias más leídas