Dinamarca será el primer país en implementar un impuesto al CO2 en la agricultura para reducir emisiones.
Dinamarca impondrá impuestos a los ganaderos por las emisiones de gases de efecto invernadero de vacas, ovejas y cerdos desde 2023. Con esto, se convierte en el primer país en implementar una medida de este tipo, según la agencia AP.
El ministro de impuestos, Jeppe Bruus, afirmó que buscan reducir las emisiones en un 70% para 2030 respecto a los niveles de la década de 1990. El metano, responsable del 32% de las emisiones ganaderas, es un gas de efecto invernadero potente.
El costo de las emisiones
Los ganaderos deberán pagar 300 coronas (42 USD) por tonelada de CO2 equivalente, aumentando a 750 coronas (108 USD) en 2035, con una deducción del 60%. Según la NOAA, el metano es 28 veces más potente que el CO2.
Bruus destacó que la medida es un paso hacia la neutralidad climática en 2045. La Asociación para la Conservación de la Naturaleza de Dinamarca calificó el acuerdo como “histórico”.
Transformación agrícola
Maria Reumert, directora de la Asociación, subrayó la importancia de la transformación agrícola a largo plazo, aunque el impuesto representa un compromiso difícil. El acuerdo permitirá ajustar las medidas según sea necesario, asegurando un incentivo continuo para los agricultores.
La implementación de este impuesto posiciona a Dinamarca como líder en políticas ambientales innovadoras, buscando un equilibrio entre la producción agrícola y la sostenibilidad climática.