En Chubut, el INTA desarrolla bocashi, un biofertilizante sustentable hecho con lana de descarte y otros subproductos locales, ideal para mejorar suelos y reducir costos en fertilizantes químicos.
La producción de bocashi comenzó en 2017 a pequeña escala con 400 kilos y hoy alcanza las 30 toneladas. Este bioinsumo, elaborado en el Valle Inferior del Río Chubut, combina materiales ricos en carbono y nitrógeno que, mediante respiración microbiana, se convierten en un mejorador de suelos en 15 días.
“El bocashi aporta alta materia orgánica, fósforo y potasio disponible, además de neutralizar la acidez del suelo”, explicó Inés Bai, del INTA Chubut. Actualmente, se utiliza descarte de lana, guano de cerdo y oveja, residuos cerveceros y subproductos de frigoríficos.
Itatí Jones, otra integrante del equipo, destacó los beneficios: “En pruebas con dosis de 200 y 400 gramos por metro lineal, las plantas tratadas con bocashi mostraron mejor desarrollo radicular y rendimiento comercial en comparación con suelos sin tratamiento”.
Este trabajo no solo mejora la calidad de los suelos y cultivos, sino que también reutiliza materiales descartados, reduciendo costos en fertilizantes químicos y beneficiando la producción local. Las especialistas ya planean expandir el uso del bocashi con nuevas pruebas y materiales.
FUENTE : https://intainforma.inta.gob.ar/promueven-bioinsumos-con-descarte-de-lana-de-oveja/