Con una escala 1:250.000, INTA presentó la carta de suelos de Patagones, elaborada con datos geológicos y climáticos. Esta herramienta es fundamental para planificar y mejorar la producción agropecuaria.
La nueva carta de suelos del partido bonaerense de Patagones es un insumo estratégico que el INTA pone a disposición de productores y técnicos. Según Guillermo Schulz, del Instituto de Suelos, permite identificar las características y aptitudes de cada zona para tomar decisiones eficientes.
Este proyecto forma parte de un convenio entre el INTA y el Ministerio de Asuntos Agrarios de Buenos Aires. La región de Patagones, con una topografía diversa y contrastes climáticos, necesitaba una actualización en su mapeo de suelos.
La herramienta no solo mejora el manejo agrícola, sino que ayuda a usar el recurso suelo de manera sostenible. Además, Darío Rodríguez del INTA destacó que la publicación beneficia a profesionales y productores mediante información clave para la planificación.
Se puede acceder a la Carta de Suelos (informe y mapas temáticos), mediante la web para su descarga libre y gratuita, a través del siguiente link : https://repositorio.inta.gob.ar/bitstream/handle/20.500.12123/18508/INTA_CIRN_InstitutodeSuelos_Rodriguez_Carta_de_suelos_Patagones.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Los mapas estarán disponibles próximamente como shapefiles en la plataforma INTA Digital Geo, permitiendo su uso práctico y accesible para la comunidad productiva.