lunes, abril 29, 2024
Agro Expertos Bunge
Buck Semillas

Top 5 de la semana

Otras noticias

Alerta por Resistencia en Malezas: Quinoa y Chloris bajo la Lupa

Se investiga la resistencia al glifosato en Chenopodium album (quinoa) y al haloxifop+glifosato en Chloris virgata, generando preocupación entre productores y especialistas agrícolas.

La detección de resistencia en malezas representa un desafío constante para la agricultura, y recientemente se ha puesto en alerta la susceptibilidad de dos especies: la quinoa blanca (Chenopodium album L.) y Chloris virgata.

En el caso de la quinoa, una maleza extendida en el país, se han reportado fallas en el control utilizando dosis convencionales de glifosato, especialmente en áreas de Azul y Cacharí. Estudios realizados por especialistas de la UNICEN confirmaron que ciertos biotipos de quinoa presentan resistencia al glifosato, sobreviviendo incluso a dosis recomendadas del herbicida. Aunque los niveles de resistencia son considerados bajos por el momento, la situación demanda una alerta temprana y acciones preventivas para evitar una mayor selección de biotipos resistentes.

Por otro lado, en el caso de Chloris virgata, se han observado problemas de control con glifosato y haloxifop en diversas localidades, como Colonia Cocha, S.M. Laspiur y Sacanta. Aunque aún se están realizando ensayos para confirmar la resistencia, resultados preliminares indican una baja sensibilidad a haloxifop R-metil y glifosato en ciertos biotipos. Es esencial descartar otras posibles causas de falla en el control antes de confirmar la resistencia, y en caso de confirmarse, se recomienda el uso de estrategias alternativas de manejo, incluyendo la rotación de herbicidas y cultivos.

La Red de Manejo de Plagas de Aapresid (REM) y los especialistas involucrados hacen un llamado a los productores y asesores de estas zonas para que estén alertas ante posibles fallas de control y tomen medidas preventivas adecuadas. La implementación de prácticas de manejo integrado, que incluyan el uso de herbicidas alternativos, rotación de cultivos y otras estrategias complementarias, es esencial para mitigar el avance de la resistencia en malezas y preservar la productividad agrícola a largo plazo.

Noticias de Campohttps://www.noticiasdecampo.com/
Todas las Noticias de Campo en un sólo lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias más leídas