miércoles, mayo 29, 2024
Buck Semillas
spot_img

Top 5 de la semana

Otras noticias

El Almacenamiento de Carbono en los Bosques Nativos: Un Valor Crucial para el Clima Global

Una amplia colaboración internacional, con más de 200 instituciones científicas de 45 países, revela que los bosques nativos actualmente almacenan 328 gigatoneladas de carbono, subrayando su papel esencial en la mitigación del cambio climático.

Los bosques, abarcando entre el 80 % y el 90 % de la biomasa vegetal mundial, se presentan como pilares fundamentales en la lucha contra el cambio climático, gracias a su capacidad para absorber carbono. Un exhaustivo estudio publicado en la prestigiosa revista Nature, dirigido por un equipo internacional de investigación, ha cuantificado el actual almacenamiento de carbono forestal en 328 gigatoneladas.

Para alcanzar este descubrimiento, especialistas de más de 200 instituciones científicas de 45 naciones han recopilado datos de 1.188.771 parcelas forestales en todo el mundo. Estas mediciones incluyeron el diámetro de los árboles, su densidad, biomasa, y se emplearon avanzados modelos que combinan mediciones de carbono con datos climáticos, de suelo, topografía, cobertura forestal y perturbaciones humanas.

Pablo Peri, coordinador del Programa Nacional Forestal del INTA y uno de los principales colaboradores de la investigación, subraya la importancia de este estudio para comprender cómo las actividades humanas han afectado el almacenamiento de carbono en los bosques a nivel mundial. El INTA contribuyó al estudio a través de la Red ‘Parcelas de Ecología y Biodiversidad de ambientes naturales en Patagonia Austral’ (PEBANPA), proporcionando datos cruciales.

Aunque la cantidad de carbono actualmente almacenada en los bosques es considerable, estimada en 328 gigatoneladas (Gt), es importante destacar que esta cifra es menor que el potencial total que podrían alcanzar los bosques de forma natural. Peri ilustra este punto al compararlo con otras métricas, como el peso total de todos los animales del mundo (aproximadamente 4 gigatoneladas) o la cantidad de plástico global (8 gigatoneladas).

La mayoría del carbono forestal actual (61 %) se encuentra en áreas boscosas donde la gestión y conservación sostenible pueden promover la captura de carbono mediante la recuperación de ecosistemas degradados, mientras que el restante 39 % corresponde a áreas donde los bosques han sido destruidos o fragmentados.

El estudio también señala que del potencial de almacenamiento de carbono en los bosques, 123 Gt corresponderían a las regiones tropicales, 55 Gt a las regiones templadas, 14 Gt (con un rango de 5 a 25 Gt) a las regiones boreales y 25 Gt (con un rango de 9 a 41 Gt) a las regiones secas.

Peri enfatiza que estos resultados respaldan la importancia de la conservación, restauración y gestión sostenible de los bosques para alcanzar los objetivos globales de clima y biodiversidad. Asimismo, destaca que estos esfuerzos son complejos y requieren políticas de gestión de la tierra que prioricen los derechos y el bienestar de las comunidades locales.

En conclusión, el estudio revela que el 69 % del carbono de árboles vivos se encuentra en regiones tropicales a nivel global, mientras que las regiones templadas, boreales y secas representan el 18 %, 11 % y 1 %, respectivamente. Este hallazgo subraya la importancia crítica de conservar y proteger los bosques, no solo para el clima global, sino también para la salud y el bienestar de nuestro planeta.

Noticias de Campohttps://www.noticiasdecampo.com/
Todas las Noticias de Campo en un sólo lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias más leídas