En la Expo Rural 2025, la SRA organizó una jornada técnica para promover la medición del carbono en campos y avanzar hacia sostenibilidad y acceso a mercados con trazabilidad ambiental.
En la Expo Rural 2025 se desarrolló la Jornada de Sostenibilidad organizada por la Sociedad Rural Argentina, centrada en técnicas para medir y calcular el balance de carbono en el sector agropecuario. Especialistas como Marcelo Beltrán (INTA), María Camila Ajmat (SRA), Andrés Said (ProSustentia) y Bárbara Civit (Corporación Vitivinícola Argentina) participaron desde el predio y vía Zoom.
El director de la SRA, Andrés Costamagna, destacó que el objetivo fue mostrar los sistemas de cálculo y formas de medir carbono ya en funcionamiento y disponibles para la producción nacional. También se presentó el sello Triple Impacto, creado por la SRA, como herramienta para las entidades que quieran adherirse y certificar prácticas sostenibles.
Lucas Osardo, líder de Sostenibilidad de la SRA, explicó que se dieron a conocer herramientas para cuantificar la emisión y captura de gases de efecto invernadero en los establecimientos rurales. Se presentó una plataforma desarrollada el año anterior para estimar el balance de carbono y reportar datos confiables con base en registro diario de los productores.
Según Osardo, estos avances buscan valorizar los productos argentinos en mercados internacionales, diferenciando aquellos que miden su balance de carbono y aplican medidas de mitigación. También señaló que se busca fortalecer y promover la participación de establecimientos en el mercado de carbono para acceder a financiamiento destinado a procesos de transformación productiva sostenible.
La jornada sirvió de llamado a la acción: “Hoy hay productores que ven oportunidades en este cambio, y si no actuamos ahora, cuando mejore el contexto será tarde para ingresar”, afirmó Osardo. Asimismo, instó a conocer el sello Triple Impacto, aclarando que aunque el tema parezca técnico, en la práctica se trata de sistematizar acciones que ya forman parte del día a día del trabajo rural.



