Un plan integral busca conservar suelos y mejorar la productividad en la cuenca del Arroyo Gómez, con terrazas y canales que reducirán en 70 % la pérdida de tierra y fortalecerán la infraestructura rural.
En Entre Ríos, la erosión hídrica es uno de los principales problemas que limita la producción agrícola y deteriora la infraestructura rural. Para revertir esta situación, se puso en marcha un plan de sistematización a escala de cuenca que se aplica en la región del Arroyo Gómez, en el departamento Diamante.
Según Jorge Gvozdenovich, especialista del INTA y coordinador técnico del proyecto, estas prácticas permiten reducir la pérdida de suelo de 17 a 4,6 toneladas por hectárea al año. Además, evitan pérdidas anuales de más de 2.200 toneladas de maíz, 480 de trigo y 380 de soja.
El plan incluye el diseño y construcción de terrazas de evacuación y canales colectores, junto con mapas de suelos y curvas de nivel que facilitan una planificación adaptada a la topografía local. De esta manera, se busca mejorar la infiltración del agua, aumentar la productividad y proteger los caminos rurales.
Con más de 2.800 kilómetros de terrazas y 570 de canales proyectados, se trata de una de las obras más ambiciosas de conservación en la provincia. Su finalización está prevista para 2025 y marcará un cambio de enfoque: dejar de pensar en soluciones campo por campo para abordar la problemática a escala de cuenca, con un trabajo conjunto entre productores, universidades, municipios y organismos públicos.
FUENTE : https://intainforma.inta.gob.ar/la-sistematizacion-de-los-suelos-reduce-hasta-un-70-las-perdidas/