domingo, octubre 26, 2025

Últimas 5 noticias

Otras noticias

Impulsan nuevas variedades de olivo más resistentes y productivas

El INTA Catamarca desarrolla variedades locales de olivo con mayor rendimiento, resistencia a enfermedades y mejor adaptación a climas áridos, fortaleciendo la sostenibilidad del cultivo.

El olivo, tradicionalmente asociado a regiones mediterráneas, amplía su presencia en el país gracias al trabajo del INTA Catamarca, que avanza en el desarrollo de nuevas variedades adaptadas a las condiciones áridas del Valle Central. Estas investigaciones buscan combinar productividad, calidad y resiliencia frente al cambio climático.

El equipo liderado por el investigador Luis Prenol trabaja en programas de mejoramiento genético orientados a obtener variedades locales con mayor tamaño de fruto, precocidad, alta producción y buena aptitud industrial. Estas líneas genéticas también apuntan a una mayor resistencia a enfermedades y a un mejor comportamiento frente al estrés hídrico, una condición clave en la región.

Los ensayos incluyen la evaluación de variables vegetativas, reproductivas y productivas, además de parámetros de calidad del aceite, como acidez, contenido de polifenoles y estabilidad oxidativa. “Evaluamos el desempeño de los genotipos bajo condiciones de alta temperatura y baja disponibilidad de agua para obtener materiales más resilientes y sostenibles”, explicó Prenol.

El cambio climático y el aumento de las temperaturas han modificado las zonas aptas para el cultivo del olivo, generando desafíos productivos en áreas como Catamarca. Frente a ello, el INTA seleccionó y propagó 12 nuevas variedades que muestran una notable adaptación a ambientes áridos y semiáridos, manteniendo buenos rendimientos y calidad de aceite.

Según Prenol, estos avances representan un paso estratégico para la diversificación genética del olivo y el fortalecimiento de un modelo productivo adaptado a los nuevos escenarios climáticos. “La selección de genotipos más rústicos y estables aporta soluciones concretas al productor y consolida el futuro de la olivicultura argentina”, destacó.

FUENTE : https://intainforma.inta.gob.ar/avances-en-la-adaptacion-de-nuevas-variedades/

Noticias de Campohttps://www.noticiasdecampo.com/
Todas las Noticias de Campo en un sólo lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas 5 noticias