miércoles, febrero 11, 2026

Últimas 5 noticias

Otras noticias

Acuerdo UE-Mercosur : qué está en juego para la foresto-industria argentina

Desde CONFIAR señalan que el acuerdo UE–Mercosur representa una oportunidad estratégica para la foresto-industria nacional, aunque advierten que su aprovechamiento pleno requerirá preparación, inversión y políticas productivas activas.

En ese sentido, recuerdan que el acuerdo aún no ha sido aprobado por el Parlamento Europeo y que en Argentina será analizado el próximo 11 de febrero en el Congreso, en un debate clave para definir su impacto y alcance para el sector.

Ante la reciente firma del Acuerdo de Asociación Estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea, el Consejo Foresto-Industrial Argentino (CONFIAR) analizó su posible impacto sobre la cadena foresto-industrial nacional, destacando tanto las oportunidades que se abren como los desafíos que deberán ser abordados para que el sector pueda aprovecharlas de manera equilibrada y sostenible.

El acuerdo prevé la conformación de una de las zonas de libre comercio más relevantes del mundo, con un mercado potencial de más de 700 millones de habitantes. Para la foresto-industria argentina, esto podría traducirse en una mejora de las condiciones de acceso al mercado europeo para productos de madera, celulosa, papel y cartón, a partir de la eliminación de aranceles hoy vigentes.

Al mismo tiempo, el Mercosur logró establecer plazos de desgravación extendidos para productos sensibles, como muebles y determinados papeles, lo que brinda a la industria local un período de transición clave para fortalecer su competitividad, invertir en tecnología y consolidar empleo.

Desde CONFIAR subrayan que el aprovechamiento efectivo del acuerdo requiere adaptarse a los requisitos ambientales y potenciar la competitividad del sector. Europa exige estándares crecientes de trazabilidad, particularmente a través del Reglamento de Productos Libres de Deforestación (EUDR), cuya implementación plena se prevé para 2026. En este escenario, Argentina cuenta con una base sólida respaldada por su marco normativo forestal, la Ley 25.080 y la expansión de sistemas de certificación y manejo sostenible. “El acuerdo plantea una oportunidad concreta, pero también una agenda de trabajo. Para competir en mercados exigentes se necesitan inversiones en tecnología, procesos y financiamiento accesible. Asimismo, urgen políticas que mejoren la competitividad —como la optimización de costos logísticos y la redu cción de la carga fiscal, burocrática y laboral— para acompañar a las empresas, especialmente a las PyMEs del interior, a capitalizar esta oportunidad”, señalaron desde la entidad.

En este sentido, el Consejo destacó la importancia de avanzar en instrumentos de crédito orientados a la modernización tecnológica, la eficiencia energética, la bioenergía y los sistemas de trazabilidad, canalizados a través de bancos públicos y agencias de desarrollo, que permitan transformar las exigencias internacionales en una palanca de competitividad para la industria nacional.

CONFIAR reafirma su compromiso de seguir trabajando de manera articulada con el sector público, las provincias y el sistema financiero para que la foresto-industria argentina pueda integrarse a los mercados internacionales con más valor agregado, más empleo y mayor desarrollo territorial, fortaleciendo al mismo tiempo el mercado interno y la producción nacional.

Un poderoso motor económico argentino con proyección global

CONFIAR representa a este motor económico que involucra a más de 53 millones de hectáreas de bosques nativos y 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales, el 80% de ellas localizadas en la Mesopotamia. La foresto-industria de Argentina se abastece en un 95% de madera proveniente de estas plantaciones, generando un agregado de valor que incluye la producción de celulosa y papel, madera y tableros para viviendas y muebles, energía eléctrica y térmica y diversos productos químicos. Todos ellos poseen muy baja huella de carbono y son necesarios para la descarbonización de la economía.

Con 13.000 productores forestales y más de 6.000 empresas, el sector emplea de manera directa y formal a unas 100.000 personas, y exporta alrededor de 550 millones de dólares anuales. En un contexto internacional en el que, según la consultora finlandesa AFRY, el valor de la industria forestal global crecerá en más de 210 billones de dólares entre 2019 y 2035, Argentina cuenta con una oportunidad única para posicionarse como un jugador relevante en los mercados internacionales.

Más información en www.confiar.org.ar // Redes: @confiar_org



¿Qué es CONFIAR?

El Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR) es el espacio institucional que nuclea y representa a toda la cadena foresto-industrial del país, desde la producción forestal hasta el agregado de valor industrial, incluyendo tecnología, servicios y comercialización.

Está integrado por cinco entidades clave del sectorAFCP, AFoA, ASORA, FAIMA y la Sociedad Rural Argentina (SRA), lo que le otorga una representatividad transversal y federal.

CONFIAR tiene como objetivo promover el desarrollo de la forestación y de la industria de base forestal en todo el territorio nacional, bajo tres ejes inseparables:

  • Competitividad económica
  • Responsabilidad social
  • Sostenibilidad ambiental

Todo esto enmarcado en una visión de bioeconomía circular, donde la madera y los productos forestales se posicionan como materiales estratégicos para el desarrollo productivo y climático de la Argentina.

Las entidades que lo integran

→ AFoA – Asociación Forestal Argentina

Es la única entidad nacional que representa específicamente al sector forestal.
Reúne empresas, productores, profesionales y estudiantes vinculados a la actividad forestal y sus servicios asociados. Tiene presencia regional en las principales zonas forestales del país:
Misiones, Corrientes, Río Uruguay, Delta y Pampeana.

AFoA aporta la mirada del bosque, la producción primaria y el territorio.

→ AFCP – Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel

Agrupa a los principales productores de pastas celulósicas, papeles y cartones de Argentina.

Su rol está enfocado en:

  • desarrollo industrial
  • innovación tecnológica
  • sostenibilidad del sector
  • representación institucional a nivel nacional e internacional

AFCP aporta el peso industrial, exportador y tecnológico del complejo celulósico-papelero.

→ ASORA – Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas

Desde 1993 representa a los proveedores de tecnología para la industria de la madera.

Es un puente entre:

  • empresas nacionales
  • tecnología internacional
  • capacitación y actualización permanente

Organiza FITECMA, la feria más importante del sector, y lidera el flujo informativo técnico a través de Madera y Tecnología.

ASORA aporta innovación, tecnología y futuro.

→ FAIMA – Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines

Es la única entidad de segundo grado que representa a nivel nacional a la industria maderera.

Integra 28 cámaras provinciales y representa a:

  • aserraderos
  • fabricantes de muebles
  • construcción en madera
  • tableros, pellets, envases, pallets, viviendas industrializadas, etc.

FAIMA aporta escala productiva, empleo PyME y valor agregado.

 Sociedad Rural Argentina (SRA)

Con más de 150 años de historia, representa al sector agropecuario argentino y participa activamente en temas de:

  • forestación
  • bosques nativos
  • sostenibilidad
  • infraestructura rural

La SRA aporta anclaje institucional, visión agro-forestal y peso histórico

Noticias de Campohttps://www.noticiasdecampo.com/
Todas las Noticias de Campo en un sólo lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas 5 noticias