viernes, marzo 29, 2024
Tropfen
Buck Semillas
Biofilm

Top 5 de la semana

Otras noticias

¡Estalló el verano y tus vacas lo saben!

Con un verano que se las trae, repasamos estrategias y herramientas para manejar el estrés térmico en rumiantes.

El cambio climático viene de la mano de incrementos en las temperaturas y en la frecuencia y severidad de los eventos extremos. Con los termómetros al rojo vivo se enciende la alerta en la producción ganadera para asegurar el bienestar de los animales y evitar el golpe de calor. 

Estas son algunas de las recomendaciones claves para cuidar a nuestro rodeo:

1. Razas, índices y riesgos: existe un índice que relacion temperatura y humedad (ITH) para registrar el estrés en los animales; es una tabla con una escala de 60 hasta 100 que indica ‘alerta’ cuando está en amarillo, ‘peligro’ en naranja y ‘emergencia’ en rojo. Un ITH superior a 79 por 3 días o más indican ola de calor, y esto varía según el tipo de raza y su tolerancia a las combinaciones. 

2. Sombra: estimar un mínimo de 2 m2 para terneros, 3-4 m2 para novillos y vaquillonas, y 4-5 m2 para vacas. Y es importante que la altura mínima del sombreo sea de 3-4 metros para lograr circulación de viento.

3. Agua fresca y de calidad: hay tablas en función del peso animal, el estado fisiológico y la temperatura para conocer la necesidad de agua en verano. Es importante verificar su calidad y asegurar la cercanía de los rumiantes a las fuentes de agua. Un error puede provocar pérdidas de peso, trastornos digestivos, fallas en la reproducción y hasta la muerte. 

4. Dieta baja en fibras: suplementar con balanceado y/o incorporar granos en momentos de ITH elevados ayuda a mitigar el estrés calórico, ya que la digestión de la fibra demanda más energía y genera más calor metabólico aumentando la temperatura de los animales. 

5. Transporte y movimiento de animales: restringir al máximo o hacerlo en momentos de menor ITH como puede ser la noche o la madrugada. 

6. Actuar en tiempo y forma: intervenir rápidamente y a tiempo permite reducir al mínimo los efectos negativos de las altas temperaturas de verano sobre nuestro rodeo.

Noticias de Campohttps://www.noticiasdecampo.com/
Todas las Noticias de Campo en un sólo lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias más leídas