Como es de costumbre, nos complace presentar una vez más los resultados de la encuesta a socios de Aapresid, llevada a cabo por el programa REM, que aborda el manejo productivo de adversidades bióticas de la campaña 22/23.
En esta edición de la encuesta, REM da a conocer los resultados que abarcan más de 1.600.000 hectáreas, correspondientes a más de 400 respuestas representativas de cada uno de los nodos de la institución. Con la participación activa de 38 regionales y 10 chacras, permite tener una amplia cobertura territorial que brinda una visión integral del manejo en los diferentes sistemas productivos en todo el país.
A partir del relevamiento, es posible caracterizar el manejo a lo largo y ancho del país y reconocer las principales problemáticas que se enfrenta el productor y así, poder ayudarlo en las decisiones diarias a campo.
Dentro del informe se exploran diferentes temáticas relacionadas con los principales cultivos extensivos como soja, maíz, girasol, trigo y cebada. Entre los temas abordados se encuentran las biotecnología empleada en semilla, la implementación de refugio en maíz y soja, las principales malezas, insectos y enfermedades, así como los activos empleados para su manejo y costos de las diferentes aplicaciones. Como novedad, este año se incorporó un nuevo apartado de productos biológicos, atendiendo la creciente demanda de información por parte de productores, asesores y empresas.
El informe responde preguntas claves, tales como:
- ¿Fue necesario el uso de insecticidas para el control de plagas blanco en cultivos Bt?
- ¿Cuál fue el nivel de implementación de refugio para maíz y para soja?
- ¿Cuáles fueron las principales problemáticas de fitotoxicidad por uso de herbicidas?
- ¿Cuáles fueron las malezas más problemáticas en el barbecho de primavera?
- ¿En qué estadio del cultivo fue necesaria cada aplicación de fungicidas?
- ¿Ha notado disminución de la eficacia de control del fungicida en algún patógeno?
- ¿Qué producto biológico utiliza mayormente?
Los resultados obtenidos a nivel general se encuentran detallados en el informe.
Agradecemos a cada uno por participar de la encuesta y aportar su valioso tiempo para responder. Gracias a ustedes se logra un gran nivel de representatividad, remarcando el conocimiento colaborativo y poniendo a disposición de toda la comunidad información relevante para el sector.