Senasa y el servicio fitosanitario israelí acordaron requisitos para habilitar el ingreso del fruto seco desde agosto de este año.
Argentina logró la apertura del mercado de Israel para la exportación de nuez pecán sin cáscara. El acuerdo se alcanzó tras una serie de negociaciones entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Servicio de Protección Vegetal e Inspección de Plantas (PPIS) del país asiático.
El PPIS realizó previamente un análisis de riesgo de plagas, tomando como base la información brindada por Senasa sobre la situación fitosanitaria del cultivo y su proceso de industrialización en territorio argentino. Con este aval, Israel autorizó la importación del fruto seco para consumo humano a partir de agosto de 2025.
Para agilizar los envíos, los requisitos de certificación ya se encuentran registrados en la plataforma CERT-POV de Senasa, lo que facilitará el trámite de exportación de los productores argentinos hacia este nuevo destino.
Durante 2024, Senasa certificó la salida al exterior de 611,75 toneladas de nuez pecán sin cáscara. Los principales destinos fueron Estados Unidos, Países Bajos, Bielorrusia, Rusia y Turquía. Con la incorporación de Israel, Argentina amplía su presencia en mercados internacionales estratégicos.



