El nuevo sistema del INTA Balcarce permite conocer en tiempo casi real la tasa de crecimiento de los recursos forrajeros en la región pampeana húmeda y mejorar la gestión del rodeo.
Un equipo del INTA Balcarce, junto con agencias de extensión del área e investigadores del Instituto de INTA Castelar, desarrolló un sistema de monitoreo que permite estimar en tiempo prácticamente real el crecimiento de pasturas y pastizales naturales en la región pampeana húmeda.
La herramienta utiliza imágenes satelitales, estimaciones del contenido de agua en el suelo y capas de información superpuestas para generar un mapa actualizado del estado de los recursos forrajeros. Cada diez días, el sistema brinda nuevos datos sobre el crecimiento de especies como alfalfa, festuca y raigrás anual.
Según explicó Germán Verone, del Departamento de Producción Animal del INTA Balcarce, el monitoreo permite comparar la oferta de forraje con la demanda animal, ayudando a ajustar la carga del rodeo o decidir el diferimiento de potreros. Así, los productores pueden anticiparse a períodos críticos, como los de escasez de pasto, y optimizar la gestión de sus sistemas pastoriles.
Además, el INTA desarrolló una aplicación complementaria, “Gestión del Pasto”, disponible en Play Store, que permite estimar el crecimiento directamente desde el teléfono, ofreciendo un seguimiento más detallado en campo y ampliando las posibilidades de planificación para productores y técnicos.



