sábado, abril 20, 2024
Agro Expertos Bunge
Buck Semillas

Top 5 de la semana

Otras noticias

Coadyuvantes, herramienta clave para garantizar aplicaciones eficientes

Con la intensificación de la agricultura y el uso frecuente de fitosanitarios, las aplicaciones de pulverización son una herramienta de uso permanente. Por eso, profundizar en algunas variables que permitan mejorar la eficiencia, reducir costos y conseguir aplicaciones más eficientes es imprescindible. Una de estas variables es el uso de coadyuvantes o aditivos.

Los coadyuvantes, también conocidos como adyuvantes, son concentrados que al ser añadidos a un caldo de pulverización logran mejorar el funcionamiento y rendimiento del fitosanitario y/o alterar las propiedades físicas del caldo de tratamiento, facilitando su aplicación. Estos permiten mejorar la eficiencia de aplicación, reducir costos y conseguir resultados más consistentes. Aun cuando las condiciones ambientales sean siempre diferentes.

La utilización de coadyuvantes ayuda a minimizar los problemas de las aplicaciones y aumentar la eficiencia de las mismas.

El mercado ofrece gran cantidad de opciones de formulaciones de coadyuvantes. Determinar cuál es el más conveniente a utilizar para un objetivo en particular es un desafío. Se deben conocer sus características y funciones para elegir el correcto. Con frecuencia es necesario utilizar coadyuvantes que auxilien a los agroquímicos para una mejor humectación, adhesión y penetración en la planta.

Funciones de los coadyuvantes en la aplicación
¿Porque utilizar coadyuvantes?

La agricultura actual obliga a buscar la máxima eficiencia en cada proceso del ciclo productivo. Esta eficiencia depende de un gran número de variables, como la utilización del coadyuvante correcto que garantice un mejor alcance al objetivo y una mayor retención sobre la cubierta vegetal, generando un menor costo con menor impacto ambiental. Una mala elección del coadyuvante, o inclusive su no utilización, puede reducir la efectividad de los tratamientos por debajo del 50%.

Beneficios proporcionados por los coadyuvantes

Debemos distinguir los coadyuvantes según su función: activadores o utilitarios. Entre los activadores se encuentran los: surfactantes, adherentes, penetrantes y antievaporantes. Su característica es que incrementan el contacto del producto aplicado sobre la superficie vegetal, mejorando la acción del fitosanitario.

Coadyuvantes activadores

Son los coadyuvantes mejoradores de la acción biológica, aumentando la penetración, actividad, difusión y retención del ingrediente activo.

Función según su acción en cada etapa de la aplicación

Retención de la gota: las gotas una vez que chocan con el objetivo pueden adherirse o rebotar dependiendo de las características de energía superficial de la misma. El uso de coadyuvantes modifica los procesos de adherencia y retención de las gotas.

Los adherentes permiten que las gotas de pulverización se adhieran mejor a la planta objetivo en condiciones ventosas o lluviosas o por acción mecánica. Están compuestos de resinas, látex o ligninas que promueven que la gota se haga más pegajosa, mejorando la adhesión a la superficie de la hoja.

Modificación de deposición: una vez que la gota se deposita en la hoja permanece allí como un líquido y se reparte en la superficie dependiendo del mecanismo de acción del principio activo.

Los surfactantes o tensioactivos son los coadyuvantes más conocidos. Su función es la de reducir la tensión superficial de las gotas de aspersión, aumentando la superficie de contacto entre el preparado y la hoja, además de reducir también el rebote de las gotas.

La gota con su máxima tensión superficial es esférica, con la mínima relación superficie/volumen, y con una superficie de apoyo mínima. El tensioactivo, ubicado en la interface agua/hoja, coloca su parte hidrofílica dentro de la gota, y su parte lipofílica sobre la superficie de apoyo. Esto incrementa la superficie de contacto y, por ende, la absorción del fitosanitario, función llamada: humectante. El nombre “surfactante” es un anglicismo que surge de la combinación de palabras: surface active agent (ingrediente modificador de la tensión superficial). Por ello a veces se conoce como tensioactivo.

Coadyuvante - Tensioactivo - Sigma Agro
Coadyuvante – Tensioactivo – Sigma Agro

Penetración: algunos plaguicidas no actúan hasta que penetran la hoja. El uso de aceites ayuda a la penetración de los productos a través de las membranas vegetales. Estos productos pueden ser de origen natural o mineral y logran influenciar tanto la toma como la penetración en la planta.

Los antievaporantes pueden ser de origen natural o sintético y están diseñados para retardar la evaporación del agua en el aire o en la hoja, es decir, estos compuestos reducen el proceso de secado de la solución, permitiendo al ingrediente activo permanecer más tiempo en forma líquida sobre la hoja.

Coadyuvantes utilitarios

Son los coadyuvantes que modifican las propiedades de la solución sin afectar a la eficiencia de la formulación:

Coadyuvantes utilitarios - Sigma Agro

Correctores de agua: Los correctores modifican las propiedades de la solución sin afectar a la eficiencia de la formulación. Modifican la dureza o el pH de la solución, manteniendo y prolongando la estabilidad del principio activo. Lo más normal es encontrar correctores de pH que reduzcan el pH de la solución, siendo los que aumentan el pH menos comunes.

Antiderivantes: Estos coadyuvantes ayudan a reducir la deriva de la gota durante las aplicaciones foliares. Espesan el caldo afectando a la forma de la gota en la aplicación, impidiendo la deriva.

Aplicación de fitosanitarios

Agentes de compatibilidad o compatibilizadores: Son los que se utilizan para mezclar dos productos que sin mediar el coadyuvante sería imposible que se utilizasen de forma conjunta.

Antiespumantes: Son coadyuvantes que evitan que se forme espuma, esto es muy importante en los tanques de mezclas donde una excesiva creación de espuma puede causar problemas.

Para alcanzar los resultados potenciales es fundamental conocer las propiedades y acción de cada producto, como así la seguridad que nos brinda cada laboratorio en su formulación.

Siempre hay que definir prioridades. En algunos casos la prioridad será mojar mejor, en otra la retención del producto o mejorar la residualidad, controlar deriva, etc. En Sigma Agro contamos con una variada paleta de coadyuvantes, comunícate con nuestro departamento técnico para que podamos ayudarte a elegir el tipo de producto que mejor se adapte a esas necesidades:

Para más información comunicarse con el departamento técnico de SIGMA AGRO.
Whatsapp: +54 9 11 5365 7010
Mail: marketing@sigma-agro.com

Noticias de Campohttps://www.noticiasdecampo.com/
Todas las Noticias de Campo en un sólo lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias más leídas