viernes, abril 12, 2024
Tropfen
Buck Semillas
Biofilm

Top 5 de la semana

Otras noticias

Confirman la resistencia a glifosato de una nueva especie del género Echinochloa

En nuestro país ya estaba declarada la resistencia en E. colona y E. crus-galli, ahora se confirma también en E. oryzoides y se establece una sospecha en E. chacoensis, ambos casos en poblaciones del centro-este de Santa Fe.

Según la Red de Manejo de Plagas de Aapresid (REM), las malezas del género Echinochloa han aumentado su área de ocupación en Argentina desde 2010 hasta la fecha, llegando a cubrir el 35% de las zonas agrícolas en 2021 y siendo la especie E. colona, la cuarta maleza más significativa.

En Argentina, hay 7 especies de este género que actúan como malezas. E. colona (capín) y E. crus-galli (capín arroz) son las más extendidas, pero también se encuentran E. chacoensis y E. oryzoides.

Foto: Pruebas realizadas para la evaluación de resistencia (Dellaferrera, I.)

Echinochloa: un hueso duro de roer

El género Echinochloa incluye especies anuales de primavera-verano que presentan características que las hacen un desafío persistente en los lotes: existencia de varios ecotipos, alta producción de semillas, dormancia corta, rápido crecimiento, alto potencial competitivo, interacción alelopática y resistencia a varios herbicidas.

Echinochloa amplía su abanico de resistencia 

El primer reporte de resistencia en este género en nuestro país se produjo en 2009 con E. colona resistente a glifosato, seguido en 2018 por E. crus-galli con resistencia a glifosato y glifosato + ALS

Sin embargo, nunca antes se había estudiado la susceptibilidad a glifosato de las otras dos especies del género: E. oryzoides y E. chacoensis. Esta fue la tarea de los investigadores; Eduardo Cortés (FCA UNL) , Ana Schneider, Elisa Panigo, Mariel Perreta, Ignacio Dellaferrera (ICiAgro Litoral, UNL-CONICET) y Rafael De Prado (Universidad de Córdoba, España).

El trabajo de investigación incluyó la recolección de semillas en distintas provincias, todas en lotes provenientes de al menos 10 años consecutivos de uso de glifosato y reportes de fallas de control.

El equipo realizó testeos como screening de supervivencia y ensayos de dosis respuesta, así como mediciones para conocer la acumulación de ácido shikímico en hojas expuestas a glifosato. El ácido shikímico es sintetizado por la EPSPS, enzima que es inhibida por acción del glifosato, por lo que la presencia de dicho compuesto en hojas de la maleza indicaría una pérdida de sensibilidad al herbicida (al mostrar que la ruta metabólica de esta enzima continúa en funcionamiento, aún tras la aplicación del herbicida).

Los resultados de este estudio de varios años permitió confirmar el primer caso mundial de resistencia al glifosato en poblaciones de E. oryzoides y E. chacoensis.

Según la REM, la presencia de poblaciones del género Echinochloa resistentes al glifosato en Argentina es un problema importante, alcanzando una posición destacada entre las malezas más comunes del país. 

Además sostienen que para manejar adecuadamente estas especies, retrasando la aparición de resistencias a otros modos de acción y resistencias múltiples, será necesario un cambio en la estrategia de control utilizada.

Noticias de Campohttps://www.noticiasdecampo.com/
Todas las Noticias de Campo en un sólo lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias más leídas