domingo, junio 23, 2024
Buck Semillas
spot_img

Top 5 de la semana

Otras noticias

Pastoreo combinado: producir y preservar en ecosistemas frágiles

En ecosistemas áridos del norte del país, el INTA La Rioja prueba el pastoreo combinado de bovinos y caprinos para conservar el ambiente y aumentar la producción de carne.

El pastoreo combinado de bovinos y caprinos es una alternativa a los sistemas tradicionales en la región. Esta estrategia aprovecha los recursos forrajeros naturales con técnicas amigables con el ambiente y considera los hábitos alimenticios de diferentes especies. Investigadores del INTA La Rioja promueven esta práctica para mantener la salud de los pastizales y aumentar la producción de carne por unidad de superficie.

Walter Agüero, especialista del INTA La Rioja, explicó que “pastorear una superficie con más de una especie animal y ajustar la carga permite el descanso de parcelas durante el período estival o de lluvias”. Además, usar rotaciones con pasturas implantadas como el Buffel-grass en otoño e invierno ayuda a preservar y mejorar el pastizal natural.

Desde 2015, en el campo Experimental Las Vizcacheras, se lleva a cabo un ensayo de larga duración de pastoreo combinado. Este ensayo muestra que, con la combinación de bovinos y caprinos, se puede aumentar la eficiencia del uso de recursos forrajeros y los kilos de carne producidos. Según Agüero, los bovinos y caprinos en el ensayo mostraron incrementos significativos en peso, sin afectar el comportamiento alimenticio de cada especie.

El manejo del ecosistema incluye dos estrategias clave: el ajuste de la carga animal para evitar sobrepastoreo y la rotación entre vegetación natural y pasturas implantadas. Estas prácticas permiten mantener la salud del pastizal, la cobertura y la diversidad, optimizando la producción en ecosistemas áridos.

Noticias de Campohttps://www.noticiasdecampo.com/
Todas las Noticias de Campo en un sólo lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias más leídas